Lince entre los mejores distritos en servicio de limpieza pública

Debido a su excelente gestión, la Municipalidad de Lince está considerada dentro de los cincos distritos con el mejor servicio de limpieza pública, según un informe de la Defensoría del Pueblo y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 
Al respecto, la gerente de Gestión ambiental María Ramos, expresó que su gerencia es responsable de la gestión adecuada de los residuos sólidos municipales desde su origen hasta la disposición final brindando los servicios de limpieza pública y recolección de residuos sólidos.
 
Para ello la Municipalidad tiene un estricto horario de recojo de residuos sólidos de 9:00 p.m. hasta las 10:30 que es regulado a través de la ordenanza municipal 415-2019, la cual sanciona aquellos vecinos que dejen sus desechos en la vía publica fuera del horario establecido con una multa del 30 % de la UIT.
 
Asimismo, la comuna de Lince cuenta con 70 operarios de limpieza quienes realizan de manera diaria los trabajos de barrido integral de veredas y cunetas de las calles, avenidas, parques y plazas en el área que comprende cada sector programado, además de lavado de veredas percudidas, desinfección de puntos letrinas y limpieza de Mobiliario Urbano (bancas, farolas y papeleras) en los diferentes espacios públicos del distrito.
 
Según el informe de la OEFA indica que el artículo 22 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos precisa que los responsables de la limpieza pública son los municipios, aunque este servicio se realice a través de una empresa operadora. 
 
El artículo 80° de la Ley N° 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades) también enfatiza en la función exclusiva de las municipalidades de mantener limpios sus distritos, evitando la acumulación de basura.