Reseña de los 8 parques y plazas del Distrito de Lince

PLAZA TENIENTE CORONEL PEDRO RUIZ GALLO

Ingresó como cadete en 1848. Muy pronto por su corrección, valor y pericia, logró ascender a alférez y se inició así su brillante carrera militar, bajo la égida de Castilla, del General Mariano Ignacio Prado, San Román, Balta y Diez Canseco. En 1856 incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas. Fue catalogado como el médico militar salvador. Con el grado mayor, lucha contra la escuadra española en el combate del dos de Mayo y La junta Calificadora presidida por el General don Miguel Medina, lo declaró Vencedor del Combate del 2 de mayo; por cuyo motivo el Gobierno del General Prado le concedió diploma de honor. El 24 de abril de 1880. La escuadra chilena había bloqueado nuestro primer puerto. En tan difíciles circunstancias el Gobierno comisionó al Teniente Coronel Pedro Ruiz para que preparara torpedos contra la escuadra enemiga. Se encontraba pues en tan patriótica labor, a las doce de aquel día, cuando por descuido de su ayudante, una explosión, puso fin a una vida, tan preciosa y útil para esos momentos que vivía el Perú. Así trágicamente pasó a la inmortalidad, honra de la Nación, al que fue valeroso militar.


PARQUE CLEMENTE REVILLA

Fue un notable Jurista y abogado peruano que nació en la Provincia de Chuquibamba. Arequipa. Fueron sus padres adinerados terratenientes que le permitieron vivir una vida muy holgada y estudiar cómodamente. Sus estudios escolares lo realizó en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Arequipa e ingresó inmediatamente en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde optó los grados de bachiller y doctor en Jurisprudencia y el título de abogado (1898). Su tesis doctoral versó sobre La equidad y el Derecho. Al concluir tales estudios fue nombrado director del mencionado Colegio. Se inscribió en el Partido Civil. Fue un político conservador y pragmático. Elegido alcalde de la Municipalidad Provincial de Chuquibamba; luego fue electo y reelecto Diputado por la provincia de Condesuyo (1901-1910). Además, por estos años fue Secretario de su Cámara (1909- 1910). En 1911 fue electo Senador por el departamento de Arequipa, cargo en el que fue reelecto hasta 1918. En estos años llegó a integrar la Mesa Directiva del Senado Nacional al ser elegido Secretario de su Cámara (1913). Durante su segundo periodo de gobierno el Presidente José Pardo y Barreda lo designó Ministro de Fomento (27/abr-2/set/1918) y, luego, Ministro de Gobierno (2/set-18/dic/1918).


PARQUE DEL BOMBERO

Es la persona que se dedica entre muchas otras laborar a extinguir incendios, se atribuye al emperador romano Cesar Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos. En nuestro país es una labor no remunerada y voluntaria. El primer cuerpo de bomberos nace en el año 1772 cuando éramos colonia española. El virrey Manuel Amat y Juniet creó la primera organización de bomberos fundada el 02 de enero de 1772. Pero esta así como otras entidades que se crearon después tuvieron una vía efímera y desaparecieron al poco tiempo. En la república en el año 1845 ya existía un cuerpo de bombero fundado por el Mariscal Ramón Castilla por decreto supremo del 7 de octubre del mismo año.


PARQUE ELÍAS AGUIRRE

El Capitán de Corbeta, don Remigio Elías Aguirre Romero, fue un héroe peruano de la Guerra del Pacifico que apoyó incondicionalmente la labor del Almirante Miguel Grau en el monitor Huáscar, siendo su segundo Comandante. En el año 1854 se traslada a Lima, con su familia e ingresa a la Escuela Naval egresando con el título de Guardiamarina, embarcándose en la fragata América. Tuvo una buena participación en la campaña naval contra España. En el combate de Abtao del 07 de febrero de 1866, se ganó el ascenso a teniente primero y el título de ‘’Benemérito de la Patria’’. Cuando estalló la ‘’Guerra del Pacífico’’ en 1879, Elías Aguirre se embarcó en la corbeta ‘’Unión’’, pero al ser un marino de enorme mérito y capacidad, Miguel Grau solicitó su ingreso al Huáscar, siendo Aguirre nombrado como segundo comandante del Monitor. Durante seis meses, estuvo al lado de Grau liderando la campaña naval, que tuvo un trágico final en el Combate de Angamos, el 08 de octubre de 1879.En dicha contienda, al morir Grau en el estallido de una bomba, Elías Aguirre tomó el mando del buque. Pese a los daños del Huáscar, ordenó atacar al Blanco Encalada y en plena maniobra fue alcanzado por una granada, dando fin a su valerosa vida. Los restos de este valeroso marino descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio de Lima


PARQUE ALFREDO NOVOA CAVA

Alfredo Novoa Cava, fue el militar peruano de más alta graduación en el Conflicto Perú-Ecuador del año de 1941. En 1928 ingresa a la escuela militar de Chorrillos graduándose de alférez en 1932, ese mismo año contrae matrimonio con doña: María Peña Arrese con quien tuvo dos hijos. Prestó servicios en el regimiento de caballería Nº 7 en 1936 ascendido a teniente y en 1938 a capitán siendo designado al regimiento de caballería Nº 5 al desatarse el conflicto con el Ecuador en 1941 el regimiento fue enviado al frente participando en la batalla de Zarumilla tomando Chacras, Hualtaco, Cayanca, Santa Rosa y Arenillas. El 31 de Julio de 1941 se acordó el cese al fuego sin embargo el día de Setiembre de 1941 el capitán Novoa Cava el alférez Luis Reynafarje Hurtado el capitán de la policía Alipio Ponce Vásquez y 24 soldados y policías fueron emboscados en el lugar denominado Porotillo falleciendo todos los integrantes del pelotón cuando estaban en misión de reconocimiento de esa zona fue ascendido póstumamente a Mayor sus restos fueron repatriados en Enero de 1942 y sepultado en el cementerio de Tumbes luego a petición de su madre y del consejo distrital de Chepen sus restos reposan en un mausoleo en esta ciudad.


PARQUE MARISCAL RAMON CASTILLA

Ramón Castilla y Marquesado, fue un brillante militar y político peruano que logró estabilizar el país política y económicamente, principalmente al poner orden en las luchas fratricidas que se había originado por ambiciones caudillistas del poder. A partir de 1840, bajo su dirección política, el país conoció una etapa de prosperidad económica, transformaciones sociales y estabilidad política, originada por la explotación del salitre de Tarapacá, la extracción del guano y el cultivo de la caña de azúcar. Fue un caudillo peruano, Mariscal de Ayacucho, Presidente del Perú cuatro veces. Es considerado el Libertador de los negros y de los indios al abolir la esclavitud y el tributo indígena. Su primera aparición importante en la historia del Perú comenzó con su participación en el ejército Libertador de San Martín y de Bolívar para convertir al Perú en una nación independiente de España. Más tarde, dirigió el país cuando la economía prosperaba, el periodo llamado “Prosperidad Falaz”, debido a la explotación de grandes depósitos de guano. Durante su gobierno modernizo el estado gracias al dinero del Guano. Asumió la presidencia por primera vez después de la muerte del general Domingo Nieto en 1844, por breve tiempo, luego en 1845 hasta 1851, y de nuevo desde 1855 hasta 1862 y, por último, durante un breve período en 1863.


PARQUE SAN JUAN BOSCO

Fue un sacerdote católico italiano, maestro educador por excelencia y escritor que, después de varios años ejerciendo el sacerdocio en forma noble y sacrificada, tomó el nombre de “Don Bosco”. Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Tales instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres. La orden salesiana alcanza hoy en día 17.000 centros en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias, mientras que el instituto femenino de María Auxiliadora (las Hermanas Salesianas) posee 16.000 centros en 75 países, dedicados a la educación de la juventud pobre. San Juan Bosco publicó más de una cuarentena de libros teológicos y pedagógicos, entre los cuales cabe destacar El joven instruido, del que se llegaron a publicar más de cincuenta ediciones y un millón de ejemplares sólo en el siglo XIX. El propio santo se encargó también de compilar y editar los llamados Sueños de Don Bosco, un total de 159 sueños en ocasiones premonitorios que tuvo a lo largo de su vida, el primero de ellos a los nueve años de edad.



PARQUE SANTOS DUMONT

Pionero de la aviación brasileño. Perteneciente a una familia acaudalada, fue educado en París, ciudad donde transcurrió casi toda su existencia, y verdadero centro de actividad de las primeras experiencias aéreas. En 1898 realizó su primer intento de ascensión en un globo esférico llamado Brasil, dotado de un pequeño motor de explosión. Con su segundo globo, La Musique, ganó un premio del Aero-Club parisino al efectuar un vuelo de 22 horas a más altura que sus competidores. Convencido de que la forma esférica no era la adecuada para la navegación aérea a motor, adoptó la forma cuasi-cilíndrica propia de los dirigibles; así construyó el Santos-Dumont nº 1, de 25 m de longitud y con 600 m3 de hidrógeno, con el que realizó dos pruebas el 18 de septiembre de 1898, modelo al que siguió Santos-Dumont nº 2, con una hélice de Aluminio accionada por un pequeño motor de 2,5 CV cuyas vibraciones se reducían fijándolo en largas vigas, y en el que el aeronauta se sentaba sobre un simple sillín de bicicleta. El llamado Demoiselle Nº 19, construido en 1907, aparato extremadamente liviano fabricado en bambú y seda, logró batir en 1909 la marca de despegue, estableciéndola en 70 metros.